martes, enero 24, 2006

Think deep, don't panic

La película La guía del autostopista galáctico, es muchas cosas, es una de las cinco mejores películas del año pasado, es uno de los mejores films que he visto en mi vida, es probablemente la mejor comedia que he visto desde Chicas malas pero por encima de todo eso, La guía del autostopista galáctico es la película peor promocionada de la historia del mundo.





Puede que en Inglaterra, La guía sea una historia mas o menos conocida (no en vano a parte de mil referencias en series y películas, inspiro un show de radio, una serie de telelvision, un comic, un videojuego, una obra de teatro y una toalla ademas de inspirar a Coldplay para hacer Don’t panic y a Radiohead a hacer Paranoia android en honor a Marvin el robot). En España, hace mas de dos años se vio por primera vez el teaser. En el la tierra estallaba aparecía el “celebre” dedo y ponía el titulo de la película al tiempo que se decía, no salga de la tierra sin ella. Y aquí acaba todo.





Ni una imagen con una nave espacial, ni un robot diciendo una frase brutalmente graciosa, nada de nada. Y claro así pasó lo que pasó, la película no fue un descalabro, peor, pasó absolutamente desapercibida, tanto es así, que en mi videoclub solo hay una copia.





El film dirigido por Garth Jennings de los Hammer & Tongs (poco mas o menos que los Spike Jonze ingleses y autores de entre otros, los clips Imitation of life de R.E.M. o el Coffe & TV de Blur) es, sin rodeos, una puta maravilla. Es inteligente, divertido, ingles, ironico y lo que es mas importante equilibrado. Comentando con mi novio el otro día sobre como Chicas malas tiene un punto interesantísimo, ya que esta tan cerca de Ponte en mi lugar como de Bienvenido a la casa de muñecas. Chicas malas es un film, que se mueve entre la crítica salvaje, el humor bobo, las bromas chorras y un algo más sutil. Con La guía pasa lo mismo. Es un film divertido y tiene tonterías, paridas y parodias para parar un tren pero nunca da la impresión de que sea del mismo estilo que un Scary movie, sino un film de ciencia-ficción divertido.





Además de que visualmente es espectacular, no se le notan los efectos en ningún momento, a King Kong o Los 4 Fantásticos, films mil veces más promocionados y con buenos resultados en taquilla, no pueden decir lo mismo.





Marvin es mi héroe, sus fases son lo mas, la canción de los delfines que abre la película es tremenda y la escena de la ballena es lo mejor que he visto en mi vida. ¡¡¡Hola suelo!!!!!