martes, abril 11, 2006

Top Ten: Home, Box, Office

Hasta ahora habían actores de cine y actores de televisión. Los primeros eran los buenos de verdad, las estrellas de renombre, los que cobraban. Los segundos eran conocidos, en algunos casos hasta adorados y hasta bien pagados pero eran de segunda clase. Los de cine de primera. Y no se mezclaban nunca. Ser de cine y acabar en la tele era una degradación y pocos eran los casos de actores que conseguían dar el salto de la tele al cine de primera. Solo dos mitos como Bruce Willis y George Clooney han logrado hacer el trasvase con éxito. Pero esto poco a poco ha ido cambiando. Gran parte de la culpa la tuvo Friends (y posteriormente Sexo en NY y ya posteriormente Desperate Housewives) y el hecho de que sus actores fuesen más ricos, famosos y considerados que muchos de la supuesta clase alta. No en vano, piensa, ¿es más famosa Amanda Peet que Eva Longoria? Pues poco a poco la televisión se ha visto nutrida de muchos nombres del cine que por un motivo o por otro y sobretodo espoleados por el hecho de que seguramente muchas de las series nominadas al Emmy son mucho mejores que muchísimas nominadas a los Oscar. Crash sin ir más lejos. El caso es que ya nos solo los actores sino también directores están dando el salto y están poniéndose a producir e incluso dirigir series de televisión. Ejemplos a montones, McG en Supernatural y The O.C., Doug Liman en The O.C., Walter Hill en Deadwood, Darren Aronofsky va a dirigir un episodio de Lost, Bryan Singer en House, Alan Ball en A dos metros bajo tierra e incluso el moñas de Crash que a sabiendas que tarde o temprano alguien se va a dar cuenta que los tres Oscars de su película no son suyos y van a ir a por ellos ha decidido capitalizar el éxito de su insufrible film. Pues toma top de actores de cine haciendo tele. Y eso que me he tenido que dejar fuera la nueva serie de Bill Paxton con repartazo cinematográfico (recordemos Chloe Sevigny, Jeanne Thripplehorn y la tonta de Chicas Malas), Comander in chief con Geena Davis, The Shield con Glenn Norma Desmond Close o Ugly Betty (remake de ya sabéis que culebrón venezolano donde va a salir Gina Gershon, ella, haciendo de la peliteñida; si no es que la despiden antes que se torció el tobillo y ahora pide unos zapatos de marca de 650 dollares, dice que no puede andar con otros) que aun no he visto además de algunos que he visto y prefiero olvidar.





10 - Mia Kirshner y Jennifer Beals
La musa del primer Atom Egoyan en la imprescindible Exótica y nena rarita del cine indie americano. La segunda puede que para todo el mundo solo haya hecho una película (mas el segmento de Four rooms) pero si esa película es Flashdance para bien o para mal esta en la historia del cine reciente. Ambas eran los fichajes mas rutilantes del nuevo show con el que Showtime pensaba seguir el exito de Queer as folk, The L word, la serie cumbre del lesbian lipstick y la gente molona de L.A. En el reparto tambien hemos podido ver a Pam Grier, Rossana Arquette, Eric Mabius o Alan Cumming. Todos ellos comiendo pussy excepto Grier y Cumming.

09 - Sarah Jessica Parker
No es que podamos decir que Tara Jessica fuese una actriz reconocida de cine y eso que Miami y la peli esa de Bruce Willis del policía del río, River Patrol creo (quien haya visto la autentica River patrol le doy un premio) son auténticos hitos. Pero llego a la tele catalogada como actriz de cine y se apunto uno de los primeros tantazos en esto de saltar a caja cada vez menos tonta por interpretar a una secundaria con un retraso mental que vivía como sus amigas se convertían en mujeres de pleno derecho. Por este papel le dieron varios premios.

08 - Famke Janssen
Durante la segunda temporada de Nip/Tuck, Janssen ilumino nuestras pantallas con esa mirada felina de femme fatal de las mejores en un papel tan Nip/Tuck como era de esperar. Una transexual que se acostaba con su hijo y con el de Troy-Macnamara, ambos menores de edad amen de tirarse al Doctor Troy que no le hace ascos a ninguna. Otra de las actrices de cine que ha pasado por la serie ha sido Vanessa Redgrave que hacia de la madre de Joely Richardson (ejem) y que se pasaba por la piedra al bueno del Dr Troy. Quien nos lo iba a decir.

07 - Michelle Rodríguez
Fichada a bombo y platillo para la segunda temporada de la serie más insoportable, cargante e irresistiblemente hipnótica de la tele mundial. La Rodríguez aparecía para interpretar el papel de chunga pestiña y tía dura que hasta ese instante nunca había hecho. El caso es que su papel, tan importante como algunos suponíamos en Éxodo Parte 1 se queda en agua de borrajas y certifica que o los otros bajan a la playa a matar gente a puñados o la serie se les va a ir de las manos.

06 - Liza Minelli
La autentica, el mito, la persona, el ídolo y el personaje se prestaba a salir en Arrested Development interpretando a Lucille Austero, pareja de Buster Bluth y enemiga a muerte de Lucille Bluth. El personaje, un absurdo descacharrante como el resto de la serie no hizo sino subirle el mojo de Minelli en su categoría de mitazo enorme. Por la serie también han pasado entre otras Heather Graham haciendo de tonta (glups) o Judy Greer haciendo de Kitty la ultima vuelta de tuerca al mito sexual de las secretarias.

05 - Martin Sheen
Lamentablemente mas recordado por haber traído al mundo a Emilio Estevez y Charlie Sheen (hombres bastante camps para casarse respectivamente con Paula Abdul y Denise Richards) el actor volvía a la palestra con mas de sesenta años para interpretar durante solo cuatro capítulos al presidente de los EEUU. El personaje y el actor engancharon tanto que se convirtió en el absoluto protagonista de una de las mejores series que ha dado la televisión reciente. Entre otras cosas por la serie también pasó Stockard Channing la inolvidable Rizzo.

04 - Robin Tunney
Mitica actriz del cine teen de los noventa, vista en dos títulos clave sin lugar a dudas como son Empire Records y Jovenes y brujas. Tras esto su carrera se perdió en un marasmo de films indie o de bajo interés hasta recalar en el piloto de House y más tarde como protagonista de Prision Break. Una de las revelaciones de la temporada y muy interesante serie carcelaria, cero gay (por cierto) donde Tunney interpreta a una abogada, ex de cabeza de toro (Dominic Purcell, un cacho de carne gigante que aun no he decidido si me parece sexy o no).

03 - Kyra Sedwick
Vista en Phenomenon, Singles (Solteros), Algo de que hablar o Nacido el cuatro de Julio, Kyra era una actriz con un cierto parecido con Julia Roberts (abreviemos, con boca de buzón) ni demasiado popular ni demasiado desconocida que un día se volvió demasiado mayor para salir en películas. Y entonces Kyra encontró a Brenda Johnson en The Closer, un papel brutal de subinspectora jefe en el departamento de policía de Los Angeles especialista en interrogatorios y en conseguir confesiones imposibles. La serie, es una maravilla que se sale bastante de las típicas series de policías sin alterar ni un ápice las constantes del género. Mejor personaje principal todavía que el Dr House.

02 - Hugh Laurie
Socarrón, sarcástico, borde, capullo pero a su modo sexy e humano. Quien si no un ingles iba a interpretar un personaje así. Hugh Laurie mítico actor ingles, colega de Richard Curtis, Stephen Fry o Rowan Atkins y visto en Maybe baby, Spiceworld o Sentido y sensibilidad (respect!). Y llega a House y pasa del típico secundario ingles a superestrella de la televisión y personaje de referencia de la ficción medica y lo que no lo es.

01 - Rachel Griffiths
La boda de Muriel. Ned Kelly. Jude. Hilary & Jackie. Blow. Y se va a hacer una serie. Yo pensé que era extrañísimo cuando lo leí en Interview por mucho de que el guionista fuese el de American Beauty. Pero mira era verdad y durante seis años (fatalmente programados en este país) Rachel hizo de Brenda la novia de uno de los Fisher y tan psicótica como el resto de la familia. Bien por ella porque seguro que hacer mil secundarios no iba a ser tan gratificante como poder decir "mira este capitulo de mi serie".

3 Comments:

  • At 6:44 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Y que me dices de Don Johnson? Con el personaje de David Croquet? Corrupción en Miami vuelve a nuestras pantallas para hacernos revivir los 80's, aunq a más de uno no les guste y les parezca hortera (cosa que tiene parte de realidad). Dios espero que Adam Brody se quede para siempre en el Condado de Orange...

     
  • At 7:48 p. m., Blogger Tony Tornado said…

    Jarl, me acabas de joder el capítulo que iba a ver hoy de Nip/Tuck...
    Snif snif...

    :P

     
  • At 9:11 p. m., Blogger Parker said…

    Don Johson nunca ha sido una estrella de cine. Y punto.

    Tony, lo siento...

     

Publicar un comentario

<< Home