jueves, febrero 02, 2006

Oscar Wild!

A los Oscars me une una relación amor odio, en cuanto salen me subo por las paredes de la emoción que me provoca, pero en el fondo se que nunca le dan los Oscars a quien lo merece y que generalmente pesan mas factores externos (recaudación, marketing, el hecho de tener uno o no) que la propia calidad a evaluar. Eso si, por regla general estoy mas contento siempre con las nominaciones que con los Oscars como tal que nunca acaban como yo quiero (menos el año pasado que no me gustaba casi ninguna nominada y los premiados quitando lo de Jamie Foxx me encantaron). Total, es solo una industria que se premia a si misma y en el fondo los Oscars es como la Formula 1 nace solo para promocionar las películas, las marcas de ropa y joyas, a las productoras y a las estrellas (en ciernes o consagradas), pero me puede la curiosidad y el critiqueo. Este año, las nominaciones han quedado así, voy a comentar básicamente lo que creo que falta y como no he visto ni la mitad voy a hacer la quiniela mas plausible, la de no jugársela.





En mejor película la apuesta más firme es sin lugar a dudas Brokeback Mountain. Sorprende eso si la incursión de Crash, film bastante truño y absurdo (ya no por malo, sino por lo facilón que es, todo el rato repitiendo la misma tesis con fluorescente). Faltan para mi Match point y sobretodo King Kong (ji, ji, ji, es broma; que fácil es hacer leña del árbol caído pero que divertido).





En mejor actor están los que se veían venir desde hace mas, pero sorprende que este Terrence Howard, mítico por salir en el Foolish de Ashanti donde usaba una chaqueta de H&M que yo tenia igual además de salir en Ray, Glitter o en ese clásico que es Esta abuela es un peligro. Aun así, mira, como que me alegro, me gusta el actor. El caballo ganador es Phillip Seymour Hoffman (premiado por el sindicato de actores, que son más o menos los que votan a los Oscars y que tienen un 75% de aciertos). Si no, la otra apuesta yo creo que es Heath Ledger.





En mejor actriz sorprende la incursión de Charlize Theron y Keira Caratambor Knightley, mas que nada porque se suponía que sus películas (North country y Pride & prejudice respectivamente) no contaban con posibilidades según analistas por una recaudación baja. Y yo me alegro, seguro que van divinas a los Oscars. De nuevo, el sindicato se lo ha dado a Reese Whitherspoon (así como casi toda la crítica) así que seguramente se lo lleve. La única con posibilidades reales de arrebatárselo es Felicity Huffman que si sin interpretar en Desperate Housewives se ha llevado un Emmy poniéndose a ello... Lo de Judi Dench no voy ni a comentarlo que es la nueva Meryl Streep, no tienen a quien poner, la ponen a ella. Eso sí, ¿cuando coño va a ganar un puto Oscar Laura Linney?





En mejor actor secundario según el sindicato famoso es Paul Giammatti (que se merece un Oscar desde hace tiempo) y según los Globos de Oro es George Clooney. Yo apostaría por el primero, pero esta es la típica categoría donde hay sorpresas. Así que puede que se lo lleve (¡horror!) Matt Dillon. Falta Ed Harris que a este paso no se va a llevar un Oscar en la vida.





En mejor actriz secundaria todos los ojos miran a Rachel Weisz y yo que me alegro. Veréis mi corazón esta dividido, Dawson era lo peor pero en términos de quemar a toda la gente que trabajaba en ella junta exceptuando a Michelle Williams, que ya no es que fuera la única que sabia interpretar, sino que era además muy buena, eso si, los guionistas la maltrataban cosa mala hasta el punto de matarla un capitulo antes de acabar la serie). Rachel Weisz, además de futura madre de un hijo de Darren Aronofsky es una de mis actrices fetiche desde que la vi en I want you de Winterbotton, además de que en el futuro tiene The fountain de su marido con mi cacho carne Hugh Jackman y se dice que puede hacer de Talia en la nueva Batman (yu-hu!). Me falta Scarlett Johanson, pero como estoy tan feliz por Rachel y Michelle me da igual todo.





En cuanto a mejor director (perdón, que ahora se llama mejor logro en la dirección) la apuesta fácil es Ang Lee premiado por el sindicato de directores y los Globos de Oro. Me falta como en casi todas las categorías la nominación para Woody Allen y Match Point.





En el tema de mejor guión original o adaptado yo tengo una teoría (sí, otra) por la cual la academia utiliza este apartado para premiar a las películas realmente buenas pero que ellos no consideran que la gente (el populacho) pueda entender como "mejor película", de ahí que en los últimos años hayan reconocido Hable con ella, Sideways, Eternal sunshine of the spotless mind o Lost in translation por lo que aquí yo diría que el guión original se lo va a llevar Good night, good luck o Match point o incluso la cosa esa de Crash pero por mojarme me quedo con la primera. En cuanto a guión adaptado puede que se lo lleve Brokeback Mountain, pero por eso de utilizar el premio al mejor guión como campo de experimentación voy a decir Una historia de violencia.





Y en los demás, espero que diseño de vestuario se lo lleve Charlie y la fabrica de chocolate y el de mejor película animada La novia cadáver y otra apuesta sin riesgo es la música la de Gustavo Santaolalla. Y si el Oscar a mejor película de habla no inglesa lo da Charlize Theron eso es que se lo va a llevar la de Sudáfrica.

www.topofthetops.blogspot.com/2005/11/top-ten-quin-se-creen-que-soy-la.html
www.topofthetops.blogspot.com/2005/11/top-ten-cartelofilia-el-cine-que-se.html

1 Comments:

  • At 4:08 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Para mí, Sr. Parker, es aún muy pronto para establecer mis apuestas.
    Me faltan algunas por ver.
    No obstante tomo nota de las suyas y le aseguro que las contrastaremos.

    PD: Continuando con el tema de ayer: un motivo más para apostar por "Minority Report" es Colin Farrell (en su etapa pre-Alexander); chulazos power always on!.

     

Publicar un comentario

<< Home