viernes, marzo 24, 2006

Él conoce tu vida mejor que nadie, tú no sabes nada de él

El otro día volví a ver Retratos de una obsesión, la opera prima de Mark Romanek y una de las películas mas inquietantes del mundo. Romanek, es por si no lo sabes, uno de los mejores directores de videoclips del universo. Ha dirigido para todo el mundo que realmente importa y además sin imponer un estilo visual férreo (como Fiora Sigsmundi o Chris Cunningham, más bien videocreadores de sus propios rollos) sino que se adapta a las necesidades de cada artista.





One tour photo es una película aterradora, quizás de las mas que he visto en mi vida. La historia trata de una familia que vive una vida perfecta; el es Michael Vartan y además de estar como quiere de bueno tiene su propia empresa y una casa gigante; ella es Connie Nielsen que también esta un rato buena y conduce un Mercedes y no trabaja. Tienen un hijo, guapo, educado, amable, sonriente y agradable. Son tan felices que se tiran miles y miles de fotos. Esas fotos las revela Sy, un hombre de mediana edad que desarrolla una fijación hacia la familia. Esa fijación poco a poco, como es de esperar, se convertirá en una obsesión. Pero va más allá del típico thriller de Hollywood.





Romanek ofrece un retrato desmitificador, naturista pero quizás por eso, tan aterrador de un maniaco pero también de la sociedad de consumo, las ilusiones de felicidad y las fachadas. Por un lado esta la historia de esos hombres y mujeres de mediana edad, sin posibilidades de tener pareja, sin familia, sin amigos. Solitarios que nunca han tenido nada y que no tienen a nadie a quien acudir. Que viven solos y que mueren sin que a nadie le importe. Y por otro lado, esos seres con los que nos cruzamos todos los días y que forman parte de nuestra vida aunque nunca lo consideremos como tal. Son como edificios, todos los días vemos sus fachadas pero nunca sabemos que hay detrás de esos muros. En este caso, detrás de uno de esos muros, hay un psicópata dispuesto a ir a por ti.





Romanek recrea un mundo blanco, perfecto, medido, comercial (de centro comercial) con sus muecas de sonrisa y de lo mas descorazonador. Un mundo sin psicópatas teatrales que recitan a Shakespeare o Kafka. Un mundo sin policías héroe que lo saben todo y a quien nadie hace caso pero salvan el día. Un mundo donde alguien en quien no reparas puede cometer una locura. Un mundo de plástico. Un mundo que se obsesiona por ti sin conocerte, como si fueses una fachada, como si fuese una foto.





Además de que yo tengo fijación con hacer fotos, retrato prácticamente todo lo que me ponen delante y con una cámara en las manos llego a extremos de 350 fotos en una barbacoa. Otro de los pluses aparte de Romanek que es un puto genio y el como retrata el crimen, asquerosamente humano y tan poco cinematográfico que lo hace aun mas inquietante es para mearse de miedo. También esta el frontal de Vartan (lo dicho, Romanek es un genio). A ver que tarda en hacer su próxima película que yo ya tengo ganas.

8 Comments:

  • At 2:54 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Uf! Recién llegado a casa y con un madrugón por delante de la hostia.
    Sr. Parker, puto genio, ha puesto ud. en palabras lo que siempre pensé de esta película.
    Primero la bajé en DIVX< y luego la difruté en cine de verano, ya ve ud.
    Y luego me enteré (y yo me consideraba fan!!!) que había hecho el puto RAIN para la diva... uno de los videos más BONITOS (yo no tengo complejos para usar este término) que ha rodado Madonna en su vida. Vale que el storyboard era suyo y que Romanek declaró que nunca ha sido más artesano que trabajando para la chica de Detroit, pero es un video con mayúsculas, y el film con Williams es un peliculón (¡¡¡y qué planazo final!!!!).

    PD: Miss Bego, a kiss!!!

     
  • At 9:41 a. m., Blogger Parker said…

    Y tambien hizo Bedtime Story y Scream de los Jackson o Got 'Til It's Gone de Janet y ha colaborado con Sonic Youth o Nine Inch Nails... Un genio. Y versatil. Un genio.

     
  • At 11:47 a. m., Anonymous Anónimo said…

    ¿Versatil?
    Ummmm...

     
  • At 1:12 p. m., Anonymous Anónimo said…

    es curioso cuando salio pense...que pereza,como ha hecho esto romaneck?luegp m encanto y juto pense lo mismo....pobrecillo loco,obsesionado por lo que siempre ha deseado en su vida de soledad;no me extraña que lo este....el caso es que em encantó!
    supongo que pasara lo mismo que con lo de maria antonieta....

     
  • At 1:56 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Estupendo post y estupendo recuperarnos para nuestra memoria esta pelicula, que el tiempo colocará en su sitio.
    Y otra cosa, aunque no venga a cuento: no puedo con Robin Williams, pero en esta peli es perfecto. De hecho solo me gustan dos films de este señor: "El Hombre Bicententario" y ésta que comenta ud. Sr. Parker.

     
  • At 4:51 p. m., Blogger Parker said…

    Nachin, habia un capitulo que iba de eso en A dos metros bajo tierra, sobre una mujer que vivia sola y que moria sin nadie que la llorara, habiendose pagdo su propio funeral... Muy descorazonador.

    Yo hay una serie de actores que me niego a ver sus peliculas: John Travolta, Robin Williams, Nicholas Cage, Mel Gibson... Salvo casos y casos de con quien trabajen o cosas asi. Con Williams no puedo, no lo soporto, sus peliculas, practicamente todas son lo peor pero en esta estaespectacular, no me imagino a otro en su lugar.

     
  • At 7:24 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Mola "El Hombre Bicentenario", aún a pesar de Williams. Coincido contigo, Fran, en los dos únicos films soportables del histriónico Robin.

     
  • At 8:31 p. m., Blogger Parker said…

    Yo no la he visto; Chris Columbus y Williams ya me parecieron un cocktail letal en Señora Doubtfire d ela que porcierto estan preparandose para perpretar una secuela.

     

Publicar un comentario

<< Home