Top Ten: Oscars 2006
10 - Crash
Sorprendentemente la película favorita para quitarle el Oscar a Brokeback Mountain es este absurdo "sesudo" ensayo sobre el racismo y las relaciones humanas. Esta película va de coral, de buena, de sentida, de dura y de abierta de mentes y multicultural. Esta película es la única realmente mala de toda la lista. A mi aparte de aburrirme soberanamente me desquicio mortalmente con tanto repetir la misma idea negro-blanco todo el rato durante dos horas. Que si ahora te grito negro. Que si tenemos que odiarnos. Que si al final todos somos iguales y la fina línea entre el bien y el mal la podemos cruzar todos y blah blah balhhh bahla bhlah. Lo único que vale la pena es la escena que ilustra el cartel aunque tragarte la peli para eso tampoco es necesario. La película es básica como una caja de cereales y es por eso por lo que le mola a Hollywood, no es importante que tenga sustancia sino que parezca que la tenga. Parece un proyecto de la EGB. Y ya esa musiquilla rollo árabe para demostrar lo abierto que es el director no te digo…
09 - Transamerica
Hay tres tipos de películas en los Oscars, las que compiten en todas o casi todas las categorías importantes, las que solo lo hacen en las técnicas y las que tienen como único valor un actor o actriz que sostiene la película. Transamerica es de estas. El éxito de la película es en su práctica totalidad responsabilidad directa del trabajo de su actriz principal, la inefable Felicity Huffman. El film entero se sostiene, pese a que los secundarios y el guión sin ser dignos de mención hagan su trabajo más que correctamente, y se magnifica por el trabajo de ella. O eso reza el marketing, que luego tampoco es para tanto o yo esperaba mucho más. La peli vale sobretodo para comprobar que 1) Felicity sabe interpretar y 2) además es que es jodidamente buena en ello y que si en Desperate Housewives la respetaran menos y le diesen tramas tan increíbles como a sus compañeras y no cosas como montar una guarderia o mi marido quiere volver al trabajo desde luego podría dar mas de si. La peli, bien y punto aunque la interpretación de Huffman es la típica nominada al Oscar con todos sus ingredientes (desnudo integral y caida de baba). Eso sí y a ver si veis la pauta: Monster producida por Charlize Theron, Oscar a... Capote producida por Phillip Seymour Hoffman, Oscar a... Transamerica producida por William H. Macy, esposo de Felicity Huffman, Oscar a...
08 - Walk The Line
Los biopics, a mi personalmente me parecen todos telefilms. Pueden ser más o menos interesantes dependiendo del personaje que retraten, la gente que trabaje en ellos y la implicación del personaje real o de su familia. Ray Charles estuvo metido durante todos los estados del rodaje hasta su muerte lo que propicio que durante toda la película se le estuviese comiendo la polla y se le retratase como un héroe y un buen hombre en lugar de ser un poquito mas conscientes que durante unos cuantos años fue un cabronazo hijo de puta, yonki, mal padre, peor marido y que encima se las hizo pasar putas a su amante. Y aunque Johnny Cash es un personaje muy interesante y la visión del personaje no es tan gratuita la película debería haberse llamado Johnny & June, olvidarse de la muerte del hermano (que la hace un plagio de Ray, horror) y centrarse en la historia de amor entre el hombre de negro y June Carter. La peli no esta mal, ellos están genial aunque apenas puedo recordar media escena salvo la escena final con la sierra y Johnny cantando delante de los reclusos Cocaine man que eso si que pone los pelos de punta. Que si por algo vale la pena esta peli es por la música.
07 - Capote
La otra manera de hacer biopics es que parezcan tv movies (que es menos peyorativo) de la HBO. Si Walk the line es Ray, Capote es como Kinnsey. Lo cierto es que esta de biopic tiene poco. Solo cuenta los cinco años que pasó Truman Capote gestando A sangre fría, de hecho solo cuenta lo que paso en esos cinco años en referencia a la creación del libro. Aunque entiendo que es mas fácil vender la película si se llama Capote que si se llama Of cold and blood o Truman does Perry. En cuanto a la interpretación de Philip Seympour Hoffman (actor que me encanta y que creo que debería tener un Oscar ya por El talento de Mr Ripley) lo cierto es que me quede decepcionado. La interpretación de Jamie Foxx a propósito de Ray Charles es poco mas o menos que pillas sus gestos, andares y voz y reproducirlos sobre un guión escrito. Para mi eso no es interpretación y lo cierto es que esta mas cerca de una imitación de Carlos Latre que del Oscar. O al menos para mí. Pues con Capote pasa lo mismo, durante toda la película tuve la sensación que el actor no esta interpretando sino imitando los gestos de alguien tan peculiar como Capote. Olvidaos de Javier Bardem, si un español va a ganar el Oscar al mejor actor ese va a ser Carlos Latre. Volviendo a la película, bien y punto. Lo cierto es que se han columpiado un poco con tanta nominación a Capote, la de Catherine Keener (que curiosamente también me encanta) sobra y para que este el director de esta bien podría estar el de Pride & Prejudice.
06 - El Jardinero Fiel
El film es mas importante por la denuncia que trata que como film en si mismo. Y eso que el film es excepcional. Meirelles dirige como un videoclip de los buenos y le da a la película un acabado visual absolutamente espectacular. Tanto Joseph Finnes y Rachel Weisz (respect!) están de lujo y la adaptación del libro de John LeCarre narra tantas cosas importantes en tan poco tiempo que solo por eso ya vale la pena. El argumento gira alrededor de como el autentico motor económico del mundo (que no es el petróleo o las armas, sino la industria farmacéutica) ha transformado África, todo un continente y las vidas de quienes la habitan, en un enorme campo de experimentación donde se perpretan crímenes , violaciones y asesinatos en pos de la salud del planeta y sobretodo los enormes beneficios que eso reporta.
05 - Munich
For further comentaries go to www.pussytime.blogspot.com/2006/02/directors-cut.html
04 - Match Point
Misma opción pero esta vez un texto extraído de Top Of The Tops:
"La película la anunciaban en todos los lados como la novena maravilla. La obra cumbre de Woody Allen y su reencuentro definitivo con el arte. La película en general esta bien, pero tampoco me mató en absoluto. Me gusto mucho lo poco Allen que era (ambientada en Londres, sin apenas atisbos de comedia, con una banda sonora de opera en lugar de jazz) pero a la vez lo mucho que conservaba de su cine (la presencia constante de la ciudad, el sonido de la banda sonora al estilo vinilo, los diálogos de su estilo muy desperdigados pero existentes). Lo cierto es que me pareció un poco pesada y quizás demasiado larga para lo que cuenta. Hasta el final, donde todo cobra sentido y Woody Allen enseña los dientes con un retrato cruel de un lobo, de la sociedad, de un asesino y sobretodo de lo mucho que depende la vida de los humanos (por poco que nos guste pensar que es así) de la suerte o del azar. Brutal la metáfora de la pelota al principio y como la recupera con toda la trama del anillo ya en el final. ¿Si pudieses elegir, preferirías tener talento o ser afortunado?" Parker Pussy en www.topofthetops.blogspot.com/2005/11/top-ten-quin-se-creen-que-soy-la.html
03 - Pride & Prejudice
Jane Austen es perfecta para Hollywood, de hecho, ella invento la formula de la comedia romántica como la conocemos. Chico conoce chica, se gustan pero una confusión hace que se separan y acaban juntos y se casan, los malos son castigados y los secundarios buenos además de dar color también acaban bien. Pride & Prejudice es la mejor adaptación de Austen en años, puede que incluso mejor que Sentido y Sensibilidad. Para mi esta es una de las películas del año que incomprensiblemente ha quedado muy excluida de los Oscar cuando desde luego el director, Mr Darcy, Donald Sutherland y Blenda Blethyn bien se merecían al menos una nominación. La película es un gusto de lo espectacularmente bien dirigida que esta y como todos los actores están absolutamente deslumbrantes. Kiera 'Caratambor' Knightley la primera. La película es además increíblemente disfrutable, seguramente de todas las películas de esta lista es la que mas se disfruta estando en el cine. En mi sala la gente aplaudía, reía y hasta un garrulo bakala se puso a gritar que coño hace esta ahora aquí, que los dejen cuando Judy Dench aparece para disuadir a Lizzie Bennet de que Mr Darcy no es para ella.
02 - Brokeback Mountain
De Brokeback Mountain creo que ya lo dije todo aquí www.pussytime.blogspot.com/2006/01/nuestra-montaa-nuestro-secreto-nuestro.html así que tampoco voy a repetirme.
01 - Goodnight & Good Luck
Ya no solo la mejor película del año, sino el film más valioso. Un film, perfecto, redondo, rápido y de esos que te hacen sentir pequeño porque sí, hay gente que hace cosas que de verdad vale la pena. Hay gente que lucha y hay gente que se opone. Y más importante todavía, hay gente que consigue cambiar las cosas. Completamente extrapolable a Bush, al PP o a la absurda manipulación que esta sufriendo la Asociación Victimas del Terrorismo. El miedo, la ruptura del país y la amenaza de nuestro estatus quo siempre ha sido utilizado por los "auténticos malos" para controlar a las masas. George Clooney dirige (los mejores directores son actores, ¿es George el nuevo Eastwood?) que da gusto, un film pequeño, rápido, fascinado por la televisión pero también por la verdad, el valor de los ideales y la posibilidad de que la tele eduque. Y David Strathairn deja de una pieza con ese porte y esa voz.
Sorprendentemente la película favorita para quitarle el Oscar a Brokeback Mountain es este absurdo "sesudo" ensayo sobre el racismo y las relaciones humanas. Esta película va de coral, de buena, de sentida, de dura y de abierta de mentes y multicultural. Esta película es la única realmente mala de toda la lista. A mi aparte de aburrirme soberanamente me desquicio mortalmente con tanto repetir la misma idea negro-blanco todo el rato durante dos horas. Que si ahora te grito negro. Que si tenemos que odiarnos. Que si al final todos somos iguales y la fina línea entre el bien y el mal la podemos cruzar todos y blah blah balhhh bahla bhlah. Lo único que vale la pena es la escena que ilustra el cartel aunque tragarte la peli para eso tampoco es necesario. La película es básica como una caja de cereales y es por eso por lo que le mola a Hollywood, no es importante que tenga sustancia sino que parezca que la tenga. Parece un proyecto de la EGB. Y ya esa musiquilla rollo árabe para demostrar lo abierto que es el director no te digo…
09 - Transamerica
Hay tres tipos de películas en los Oscars, las que compiten en todas o casi todas las categorías importantes, las que solo lo hacen en las técnicas y las que tienen como único valor un actor o actriz que sostiene la película. Transamerica es de estas. El éxito de la película es en su práctica totalidad responsabilidad directa del trabajo de su actriz principal, la inefable Felicity Huffman. El film entero se sostiene, pese a que los secundarios y el guión sin ser dignos de mención hagan su trabajo más que correctamente, y se magnifica por el trabajo de ella. O eso reza el marketing, que luego tampoco es para tanto o yo esperaba mucho más. La peli vale sobretodo para comprobar que 1) Felicity sabe interpretar y 2) además es que es jodidamente buena en ello y que si en Desperate Housewives la respetaran menos y le diesen tramas tan increíbles como a sus compañeras y no cosas como montar una guarderia o mi marido quiere volver al trabajo desde luego podría dar mas de si. La peli, bien y punto aunque la interpretación de Huffman es la típica nominada al Oscar con todos sus ingredientes (desnudo integral y caida de baba). Eso sí y a ver si veis la pauta: Monster producida por Charlize Theron, Oscar a... Capote producida por Phillip Seymour Hoffman, Oscar a... Transamerica producida por William H. Macy, esposo de Felicity Huffman, Oscar a...
08 - Walk The Line
Los biopics, a mi personalmente me parecen todos telefilms. Pueden ser más o menos interesantes dependiendo del personaje que retraten, la gente que trabaje en ellos y la implicación del personaje real o de su familia. Ray Charles estuvo metido durante todos los estados del rodaje hasta su muerte lo que propicio que durante toda la película se le estuviese comiendo la polla y se le retratase como un héroe y un buen hombre en lugar de ser un poquito mas conscientes que durante unos cuantos años fue un cabronazo hijo de puta, yonki, mal padre, peor marido y que encima se las hizo pasar putas a su amante. Y aunque Johnny Cash es un personaje muy interesante y la visión del personaje no es tan gratuita la película debería haberse llamado Johnny & June, olvidarse de la muerte del hermano (que la hace un plagio de Ray, horror) y centrarse en la historia de amor entre el hombre de negro y June Carter. La peli no esta mal, ellos están genial aunque apenas puedo recordar media escena salvo la escena final con la sierra y Johnny cantando delante de los reclusos Cocaine man que eso si que pone los pelos de punta. Que si por algo vale la pena esta peli es por la música.
07 - Capote
La otra manera de hacer biopics es que parezcan tv movies (que es menos peyorativo) de la HBO. Si Walk the line es Ray, Capote es como Kinnsey. Lo cierto es que esta de biopic tiene poco. Solo cuenta los cinco años que pasó Truman Capote gestando A sangre fría, de hecho solo cuenta lo que paso en esos cinco años en referencia a la creación del libro. Aunque entiendo que es mas fácil vender la película si se llama Capote que si se llama Of cold and blood o Truman does Perry. En cuanto a la interpretación de Philip Seympour Hoffman (actor que me encanta y que creo que debería tener un Oscar ya por El talento de Mr Ripley) lo cierto es que me quede decepcionado. La interpretación de Jamie Foxx a propósito de Ray Charles es poco mas o menos que pillas sus gestos, andares y voz y reproducirlos sobre un guión escrito. Para mi eso no es interpretación y lo cierto es que esta mas cerca de una imitación de Carlos Latre que del Oscar. O al menos para mí. Pues con Capote pasa lo mismo, durante toda la película tuve la sensación que el actor no esta interpretando sino imitando los gestos de alguien tan peculiar como Capote. Olvidaos de Javier Bardem, si un español va a ganar el Oscar al mejor actor ese va a ser Carlos Latre. Volviendo a la película, bien y punto. Lo cierto es que se han columpiado un poco con tanta nominación a Capote, la de Catherine Keener (que curiosamente también me encanta) sobra y para que este el director de esta bien podría estar el de Pride & Prejudice.
06 - El Jardinero Fiel
El film es mas importante por la denuncia que trata que como film en si mismo. Y eso que el film es excepcional. Meirelles dirige como un videoclip de los buenos y le da a la película un acabado visual absolutamente espectacular. Tanto Joseph Finnes y Rachel Weisz (respect!) están de lujo y la adaptación del libro de John LeCarre narra tantas cosas importantes en tan poco tiempo que solo por eso ya vale la pena. El argumento gira alrededor de como el autentico motor económico del mundo (que no es el petróleo o las armas, sino la industria farmacéutica) ha transformado África, todo un continente y las vidas de quienes la habitan, en un enorme campo de experimentación donde se perpretan crímenes , violaciones y asesinatos en pos de la salud del planeta y sobretodo los enormes beneficios que eso reporta.
05 - Munich
For further comentaries go to www.pussytime.blogspot.com/2006/02/directors-cut.html
04 - Match Point
Misma opción pero esta vez un texto extraído de Top Of The Tops:
"La película la anunciaban en todos los lados como la novena maravilla. La obra cumbre de Woody Allen y su reencuentro definitivo con el arte. La película en general esta bien, pero tampoco me mató en absoluto. Me gusto mucho lo poco Allen que era (ambientada en Londres, sin apenas atisbos de comedia, con una banda sonora de opera en lugar de jazz) pero a la vez lo mucho que conservaba de su cine (la presencia constante de la ciudad, el sonido de la banda sonora al estilo vinilo, los diálogos de su estilo muy desperdigados pero existentes). Lo cierto es que me pareció un poco pesada y quizás demasiado larga para lo que cuenta. Hasta el final, donde todo cobra sentido y Woody Allen enseña los dientes con un retrato cruel de un lobo, de la sociedad, de un asesino y sobretodo de lo mucho que depende la vida de los humanos (por poco que nos guste pensar que es así) de la suerte o del azar. Brutal la metáfora de la pelota al principio y como la recupera con toda la trama del anillo ya en el final. ¿Si pudieses elegir, preferirías tener talento o ser afortunado?" Parker Pussy en www.topofthetops.blogspot.com/2005/11/top-ten-quin-se-creen-que-soy-la.html
03 - Pride & Prejudice
Jane Austen es perfecta para Hollywood, de hecho, ella invento la formula de la comedia romántica como la conocemos. Chico conoce chica, se gustan pero una confusión hace que se separan y acaban juntos y se casan, los malos son castigados y los secundarios buenos además de dar color también acaban bien. Pride & Prejudice es la mejor adaptación de Austen en años, puede que incluso mejor que Sentido y Sensibilidad. Para mi esta es una de las películas del año que incomprensiblemente ha quedado muy excluida de los Oscar cuando desde luego el director, Mr Darcy, Donald Sutherland y Blenda Blethyn bien se merecían al menos una nominación. La película es un gusto de lo espectacularmente bien dirigida que esta y como todos los actores están absolutamente deslumbrantes. Kiera 'Caratambor' Knightley la primera. La película es además increíblemente disfrutable, seguramente de todas las películas de esta lista es la que mas se disfruta estando en el cine. En mi sala la gente aplaudía, reía y hasta un garrulo bakala se puso a gritar que coño hace esta ahora aquí, que los dejen cuando Judy Dench aparece para disuadir a Lizzie Bennet de que Mr Darcy no es para ella.
02 - Brokeback Mountain
De Brokeback Mountain creo que ya lo dije todo aquí www.pussytime.blogspot.com/2006/01/nuestra-montaa-nuestro-secreto-nuestro.html así que tampoco voy a repetirme.
01 - Goodnight & Good Luck
Ya no solo la mejor película del año, sino el film más valioso. Un film, perfecto, redondo, rápido y de esos que te hacen sentir pequeño porque sí, hay gente que hace cosas que de verdad vale la pena. Hay gente que lucha y hay gente que se opone. Y más importante todavía, hay gente que consigue cambiar las cosas. Completamente extrapolable a Bush, al PP o a la absurda manipulación que esta sufriendo la Asociación Victimas del Terrorismo. El miedo, la ruptura del país y la amenaza de nuestro estatus quo siempre ha sido utilizado por los "auténticos malos" para controlar a las masas. George Clooney dirige (los mejores directores son actores, ¿es George el nuevo Eastwood?) que da gusto, un film pequeño, rápido, fascinado por la televisión pero también por la verdad, el valor de los ideales y la posibilidad de que la tele eduque. Y David Strathairn deja de una pieza con ese porte y esa voz.
10 Comments:
At 5:55 a. m., Anónimo said…
Si alguien pregunta de donde coño salio Memories of a Geisha (el pequeño Hold Up de la noche), contestare mira el nueve.
Que decir aparte de: "tenias razon". Y que como siempre tus comentarios tienen el gusto del profesionalismo.
En otros tiempos te hubiera quemao pa brujeria.
Respecto.
RpC.
At 10:57 a. m., Anónimo said…
CRASH es un puto coñazo más correcta que un infomartivo de la FOX y además ya está manida la formula ésa de la multihistoria y la camarita en mano.
¿Qué pasó con MATCH POINT? el mejor guión original, de lejos!!!!.
Parker Pussy, como siempre: GRANDE!!!!.
MACMAN.
At 11:04 a. m., Parker said…
Completamente de acuerdo con todo
At 11:26 a. m., Anónimo said…
En el teatro cuando dicen "Crash" estan todos un poco como diciendo "¿que ha pasado?"
At 1:52 p. m., Parker said…
Se habla de que Jack Nicholson se ha montado una al estilo Marisa Tomei y le ha dado el premio a Crash, yo no lo creo, pero se rumorea...
At 10:12 p. m., Anónimo said…
Ummm... Me encanta esto del rumore-rumore.
Por no hablar de que ese Oscar lo iba a entregar Mr. Eastwood, sustituido a última hora por Mr. Nicholson, por aquello de que Mr. Eastwood (la última imagen viva del Westerm) no entregase el Oscar a Ang Lee (y de paso, a su supuesta revisitación del género, vía la novelita de la Proulx).
Ya ves tú...
At 2:54 p. m., orangeboy25 said…
Chicos, hubiera sido demasiado bonito que le dieran el Oscar a los vaqueros mariquitas, pero recordemos que los Oscars los dan americanos y la mayor parte de la industria del cine es judía. Resultado:
- El sueño americano y los vaqueros no son gays (iros a Europa que está llena de degenrados diría algún vaquero del Medio-Oeste)
- Al lobby judío le ha repateado la peli de Münich, no por la temática (ya que la peli es mala de cojones) sino por el hecho de que ha dejado al Mossad (la CIA israelí) a la altura de Mortadelo y Filemón...
- Claro tb hay mucho progre de medio pelo, de los que dicen "Yo voto a los demócratas" y ven a Ophra que han votado por Crash solo por parecer modernos, pero no radicales...
Menos mal que esto no va a dar ni para discutirlo 3 días... seguro que encontramos otra cosa de la que hablar
At 11:56 p. m., Parker said…
La academia lo tenia a huevo, le dan el premio a una historia gay que saben que tarde o temprano les va a tocar y que ademas es buena. En lugar de eso, se acobardan le dan el de mejor director que es como decir mirad que progres somos y la pelicula a otra. Y con otra me refiero a que ya tenemos trivial, de Crash no se va a acordar ni su puta madre. Para la historia sera ¿que pelicula le quito el Oscar a Brokeback? ¿y a ET? ¿cuantos Oscars tiene El color purpura? ¿quien le quitó el Oscar a Edward Norton por American History X? Y miles de despropositos asi... Lo mejor es que le daran el Oscar a una peli gay cuando no se lo merezca.
At 12:56 a. m., Anónimo said…
Eso no sera la primera vez que lo harian: Merecia Denzel Washington un oscar pa Training day cuando no lo consiguio con Malcom X? o Morgan Freeman pa Million Dollars Baby?
Y por lo visto eso seguira asi...
RpC
At 8:31 a. m., Parker said…
Hombre yo si se lo hubise dado a Morgan Freeman. Eso si, lo de Denzel no tiene nombre, no ya porque actue con el culo sino porque ademas de todas las peliculas que ha hecho Trainning day es la peor. Es una pelicula de Charles Bronson o Chuck Norris. La academia se flipa como ella sola...
Publicar un comentario
<< Home